que es el transmedia

¿Qué es el Transmedia?

 

La comunicación transmedia es un proceso narrativo que consiste en contar una historia desde diferentes canales o soportes (ya sean online y offline) intencionadamente fraccionada, de tal manera que cada una de ellas funcione por sí misma pero, para su comprensión total, se necesite la unión de todas ellas. Con este tipo de estrategias conseguimos amplificar el alcance de la historia.

En la comunicación transmedia se requiere interacción por parte del usuario, será este quién decidirá el recorrido de la historia y hasta dónde llegar. Esto implica que no habrá un único nivel de comprensión del mensaje. Cada uno de los capítulos funciona por sí mismo y suma a la historia global.

La estrategia transmedia busca aportar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción.

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Aspectos a tener en cuenta en una estrategia transmedia

 

1. Para hablar de estrategia transmedia el contenido debe ser distribuido en un mínimo de tres plataformas o medios distintos, jugando con la creatividad en cada uno de ellos. Debemos tener en cuenta que lo esencial siempre será la historia; los canales son secundarios.

2. En cada plataforma se publicará un contenido original y único. Es necesario tener en cuenta las características propias de cada canal para adaptar correctamente el contenido a ello, aprovechando el potencial de cada una de ellas.

3. La estrategia transmedia debe estar muy bien coordinada para que cada una de las partes funcionen individualmente pero también en su conjunto. 

En este sentido es muy importante la escucha activa, los comentarios y opiniones de los usuarios nos ayudarán a comprobar que el mensaje se entiende también en su conjunto.

4. En este tipo de estrategias la participación del usuario es clave. Para conseguirlo, el contenido creado debe invitarle a actuar y tener su propio espacio para interactuar es esencial.
 

Ejemplos de estrategias transmedia

Cada Navidad Ikea nos acerca un éxito transmedia.

En el 2014 llegó a nuestras pantallas televisivas con “La otra carta”. Un anuncio que se emitió por tv a nivel nacional, que consiguió viralizarse en Youtube y que se acompañó de contenido exclusivo online y offline con colaboraciones con bloggers.

En 2018 nos trajo “Familiarizados”. A través de un casting Ikea seleccionó a varias familias de la plataforma Ikea Family para realizar concursos entre familias reales para saber qué conocían de sus familiares en comparación de la información que podían encontrar en internet y redes sociales. Los concursos sucedían en torno a la “mesa de Navidad” y cada vez que se fallaba una pregunta se debía abandonar el sitio.

  • Se filmaron varias piezas para spots publicitarios y otras para redes sociales que se viralizaron rápidamente (diferentes, cada una de diferente duración).

  • Crearon una landing page con trucos y consejos para lograr desconectar de redes sociales, notificaciones y móviles. 

  • Además, con el hashtag #DesconectarParaConectar animaron a los usuarios a unirse a la conversación en redes sociales con mensajes divertidos como “Menos memes y más mimos”.

  • Inventaron un juego de mesa basado en el concurso “Familiarizados” para que las familias puedan poner en práctica los consejos.

  • A nivel laboral, se estipuló una normativa basada en esa desconexión.

¿Se te ocurre alguna otra marca que trabaje bien el transmedia?

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