creación contenido barcelona

TOFU - MOFU - BOFU

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear (y publicar) el contenido de la estrategia? ¿Todo vale por igual siempre?

Si hace poco hablamos sobre el customer journey hoy vamos a meternos de lleno en el funnel de conversión. 

Nota para dummies: El funnel de conversión (o embudo de conversión) es un término utilizado en Marketing Online que define los distintos pasos que debe realizar un consumidor hasta cumplir un objetivo (ya sea una compra, un registro o generar un lead). 

A diferencia del customer journey map, dónde tenemos reflejado el recorrido que realiza un consumidor desde que no tiene conocimiento de la marca hasta que la adquiere y la recomienda, el funnel de conversión nos permite visualizar todas las etapas por las que pasará el consumidor pero entendiendo que, en cada una de ellas, el número de personas se va a ir reduciendo (embudo).

Además, existen tantos funnels de conversión como objetivos tengamos.

Una vez llegados a este punto, podemos darnos cuenta que en cada una de las fases el consumidor necesitará un tipo de contenido diferente y específico para pasar a la siguiente fase.

 

Y aquí entran tres conceptos: el TOFU, el MOFU y el BOFU

 

Tofu (top of the funnel)

La parte más alta del embudo es el principio de captación. Aquí el contenido tiene como objetivo atraer al máximo de personas posibles. 

En este momento los usuarios no tienen clara su necesidad (puede que ni la hayan detectado) y debemos empezar a abrir el camino.

Un buen contenido TOFU pueden ser los posts en el blog (o podcast, Instagram live…).

El objetivo de este contenido es informar al consumidor para que detecten sus propias necesidades y vea luz en cómo cubrirlas.

 

Mofu (middle of the funnel)

En la mitad del túnel nos encontramos con las personas que efectivamente tienen tal necesidad. Aquellos que tienen esta parte cubierta (o no tienen tal necesidad) se han quedado fuera del embudo. 

En este momento tienes que demostrar que tu marca /servicio es la mejor opción para satisfacerla con contenido de calidad que ponga en evidencia tu experiencia en la materia. 

Es muy importante tener en cuenta a tus buyer persona para que tu comunicación conecte al máximo: ¿Qué dudas tiene?, ¿Qué inconvenientes pasan por su cabeza…?

 

Bofu (bottom of the funnel)

En el final del embudo se encuentran las personas que tienen la necesidad y que te consideran marca válida y opción a tener en cuenta para satisfacerla. Aquí los usuarios ESTÁN interesados en tu producto o servicio (potencial cliente maduro).

Aquí el contenido debe ser lo más próximo al producto/servicio en sí (demostración, webinar, prueba gratuita...) y debe estar centrado en cada buyer persona.

Si centramos la estrategia en crear contenido específico para cada etapa del embudo conseguiremos conectar mejor y resultados más exitosos. 

Y no te olvides terminar el proceso con ofertas de lanzamiento o descuentos para acabar de convencer al usuario.

tofu mofu bofu.jpg

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