seo para dummies

SEO para dummies

 

Hoy vamos a empezar por el principio.

 

¿QUÉ ES EL SEO?

No te voy a poner la definición de la Wikipedia porque la puedes buscar tu mismo e igualmente puede que tampoco te aclare mucho.

Explicado en plan dummies y teniendo a Google en la cabeza (que es el buscador que utilizamos la gran mayoría), cuando realizas una búsqueda salen dos tipos de resultados: los que son anuncios (pagados, llamados SEM, nada que ver con lo que estamos hablando) y están situados en los primeros y últimos puestos de la primera página (y a veces también en el lateral) y los que salen sin pagar.
Los primeros los vas a detectar porque en algún sitio en pequeñito pondrá la palabra anuncio. Hoy vamos a hablar de los demás.

 

El SEO (Search Engine Optimization) o en castellano, Optimización de Motores de Búsqueda, son un conjunto de técnicas que se llevan a cabo en las páginas web para mejorar su posición en los buscadores. Esto no es del todo verdad porque existe el SEO off page, pero hoy lo vamos a dejar al margen.

Si nos fijamos, en los resultados de la búsqueda anterior Google solamente nos da 10 resultados (a veces menos) en la primera página y que no sean anuncios. Cuando alguien busca información, pocas veces pasará de la tercera página de Google, seguramente antes afinará las palabras que ha utilizado para buscar.

Lógicamente todos queremos estar en la primera página y, cuantas más páginas web de la misma temática existan, más difícil será. Pero, ¿cómo se escoge qué webs están en la primera página?

Google, a través de un algoritmo que no se conoce pero se puede intuir, clasifica las páginas web para decidir cuales va a mostrar en cada determinado momento.

Esto podría parecer más o menos sencillo, pero como hecha la ley, hecha la trampa, siempre salen malas prácticas que pueden alterar esta clasificación. Para combatir esto y también para adaptarse a la evolución que tienen las personas a la hora de utilizar su buscador, Google va actualizando este algoritmo, a veces poco, a veces totalmente.  (A algunos les sonará de haber leído nombres como Panda o Penguin).

 

Panda-Penguin.jpg


 

Necesitas un experto para hacer una buena estrategia en posicionamiento SEO y sin duda debes contar con uno a la hora de contratar la creación de una web porque no todos los programadores tienen conocimiento de SEO.

Muchos de los aspectos que debes tener en cuenta implican programación y código y ya quedamos que este post era para dummies.

Pero como seguramente si tienes una web y me has hecho caso, tendrás también un blog, hoy te voy a decir todo lo que sí está en tu mano para mejorar la posición de tu web.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR EL SEO EN EL BLOG

 

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1. PALABRAS CLAVE:

Primero de todo debes encontrar las palabras clave por las que te quieres posicionar y eso requiere un poco de investigación. Con Google Trends vas a saber cuales son las palabras más buscadas, cuales las que tienen más competencia… Deberías encontrar aquellas que se busquen pero que no tengan mucha competencia, sino será difícil posicionarse. Juega con los sinónimos.

Una buena estrategia es intentar posicionarte por una palabra clave “long tail” (palabra clave compuesta por más de 3 palabras). Va a tener menos búsquedas, pero también menos competencia y al ser tan concreta seguramente la persona que lo esté buscando estará interesada.

Estas palabras clave son la base de todo lo que vas a tener que hacer en el blog.

 

2. TÍTULO Y URL:

Google da mucha importancia a los aspectos técnicos. Es muy importante que la palabra clave forme parte de la dirección (url) del post del blog. Por defecto, cuando escribas en WordPress o similar se te generará una url con el título de la entrada o con números. Es importante que lo modifiques para poner las palabras clave en la url (fíjate en la de este post).

En la entrada debe haber un <H1> que es lo que Google entiende que es el título. No vale negrita, no vale subrayado… Estéticamente puede quedar igual, pero la importancia de que Google detecte que es el título es mucha.

 

3. IMÁGENES:

Una buena manera de posicionar es a través del título y el ALT de la imagen. ¿Y por qué? Pues porque Google lo tiene en cuenta y poca gente lo hace. De esta manera es posible que posiciones mejor por la imagen que por el contenido. Y sí, el título de la imagen debe ser la palabra clave.

 

4. PIRÁMIDE INVERTIDA:

No cualquiera puede escribir un post optimizado para SEO. Tienes que conseguir que sea atractivo, que se vea natural y que la palabra clave esté lo antes posible. Imagínate una pirámide invertida… así debe ser la densidad de palabras clave. Pero tampoco te pases y la repitas mil veces.

De más a menos.

 

5. SEMÁNTICA Y SINÓNIMOS:

Google se está humanizando y la semántica cada vez toma más importancia. Esto significa que Google detecta cada vez más de lo que estamos hablando en base al contexto y usar sinónimos funciona bien para posicionar el “concepto”. Aparte también va muy bien para que el texto quede agradable de leer.

 

6. CONSTANCIA:

Cada vez que la web sufre alguna modificación Google vuelve a ella para guardar toda la nueva información. Eso significa que la tiene más “reciente” a la hora de mostrar resultados de búsqueda. De ahí la importancia de tener un blog con actualizaciones periódicas (si puede ser una vez por semana, genial).

 

7. CONTENIDO:

Es normal que en tu blog hables de las últimas novedades pero también debes publicar contenido que no pase de moda para que los usuarios continúen buscando tus palabras clave.

En cada algoritmo se habla de la longitud que deben tener los posts para posicionar bien. Actualmente lo ideal es que tengan entre 800 y 1.000 palabras, pero eso va variando.

 

8. ANÁLISIS:

Si me conoces sabes que este apartado nunca falta en mis estrategias. A través de Google analytic puedes saber cómo te encuentran las personas que llegan a tu web, o cómo te buscan, o qué páginas son las más vistas. Esta información te valdrá para hacer una buena estrategia de contenidos unida al SEO.

 

Y sino, ya sabes que a Google le gustan mucho los gatitos ;)

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