qué hacer con las redes sociales en vacaciones

¿Qué hago con mis redes sociales durante el verano?

 

¡Por fin han llegado las ansiadas y merecidas vacaciones! (Al menos para algunos) 

Apagamos el ordenador, desconectamos el móvil del trabajo y desactivamos las notificaciones del correo. ¡Ya está!. Vacaciones.

Dormir hasta que el cuerpo aguante, comer y cenar a horas intempestivas. Familia, amigos, descanso, playa, piscina, no hacer nada…  ¿En ninguno de estos momentos entrarás en Instagram, Twitter o Facebook?

¡Exacto! Estamos de vacaciones y nuestra rutina cambiará, pero nuestra vida online continuará activa. Seguramente no nos conectemos en los mismos momentos que durante el resto del año. Puede que el consumo de las redes sea diferente. Que cotilleemos más a nuestras amistades; o que lo hagamos menos pero publiquemos más. Que prefiramos Instagram a Twitter….

Si durante el verano las personas van a mantener su vida online activa, ¿por qué quieres dejar de publicar en los perfiles sociales de tu empresa o de tu marca personal?

 

Hoy te daré algunos motivos por los que tus redes sociales deben estar activas durante los meses de vacaciones y te daré algunas soluciones para que tú no te sientas tan ligado a ellas y puedas descansar.

 

¿Por qué las redes sociales de mi empresa o marca personal deben estar activas durante las vacaciones?

 

  • ¡Por su algoritmo!. Sí, otros motivos deberían ser más importantes, pero este es esencial. Si desapareces de la faz de Facebook o Instagram durante tanto tiempo, a la vuelta te será mucho más difícil retomar los niveles de alcance que has conseguido durante los últimos meses. 

  • Tendrás más visibilidad. Si te estás planteando dejar en stand by tus perfiles sociales durante las vacaciones puede que tu competencia tenga la misma duda. Si algunas empresas cometen la imprudencia de dejar sus redes desiertas durante agosto, darán más visibilidad al resto. ¡Aprovéchalo!

  • Pero vamos a analizar todas las opciones. Si tu competencia tiene claro que no puede bajar la guardia, necesitas estar al mismo nivel para no terminar en el olvido de tus seguidores.

  • Es una muy buena oportunidad para humanizar tu marca. El verano y las vacaciones te permiten jugar un poco con el contenido publicado. Estando de vacaciones puedes publicar aspectos más personales de ti o de tu marca que conecten con la parte más personal de tus seguidores. Aunque este aspecto lo deberías trabajar durante todo el año, las vacaciones invitan a esta flexibilidad.

 

¿Qué puedo hacer para mantener activas mis redes sociales durante el verano y no sentirme ligad@ a ellas?

 

Durante el verano deberías mantener más o menos la misma periodicidad de publicaciones que en el resto del año. La mejor opción para conseguirlo a la vez que desconectas de ellas es con la automatización.

Necesitarás: organización + previsión + calendarización y unas buenas herramientas.

 

CONTENIDO

Al preparar contenido con tanta antelación debes tener en cuenta de no utilizar contenido con fecha de caducidad. 

Si parte del contenido de tu calendario editorial se basa en noticias, deberás modificarlo. No tiene sentido publicar el 20 de agosto una noticia del 15 de julio.

Ejemplos de contenido que te funcionarán:

  • fotografías frescas

  • hemeroteca (recupera posts antiguos de tu blog dándoles una vuelta)

  • infografías

  • contenido atemporal

  • curiosidades

  • tips y consejos


 

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

  • Al César lo que es de César… y a Facebook lo que es de Facebook. Por mucho que otras herramientas te lo permitan. Para programar en Facebook, utiliza Facebook. Nunca me cansaré de decirlo. Facebook te permite programar infinidad de contenido en tu página de empresa. Y es gratis.

  • Y para todo lo demás… yo elijo siempre Hootsuite. Hootsuite te permite publicar en Twitter, Linkedin e Instagram (siempre que tengas una cuenta de business en Instagram y la hayas linkado a Facebook).

La versión free te permite realizar hasta 30 programaciones en el conjunto de redes sociales. 

  • Si te encaja, por mi experiencia es la mejor opción.

  • Si te falta espacio, puedes utilizar como alternativa para Instagram la herramienta Buffer. Su versión gratuita te permite programar hasta 10 publicaciones y, aunque es necesario tener su aplicación instalada en el móvil, si las medidas de las imágenes encajan, se publicarán directamente sin necesidad de ok posterior.

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Si tienes la intención de dejar programado todo el contenido sin entrar en tus perfiles durante todas las vacaciones, puedes dejar fijado al inicio una publicación que informe del periodo vacacional y de que a la vuelta responderás los mensajes recibidos. 

Pocas cosas molestan más que un mensaje desatendido. Si vas a estar de vacaciones no te escondas, te las has ganado, pero explícalo para que tus seguidores sepan que a tu vuelta tendrán noticias tuyas.

  • Si puedes entrar una hora a la semana para ver qué se cuece y no perderte nada, mejor.

 

Y con esto… ¡Felices vacaciones!

 

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