que es el grooming

¿Qué es el Grooming?

 

Uno de los primeros posts que publiqué en este blog fue el de Seguridad en las Redes Sociales. 

Han pasado más de dos años y, aunque en alguna ocasión he hablado de la relación entre Internet y los niños, los peligros de las redes sociales han quedado al margen de los temas que he ido tratando.

Hoy quiero romper esta estadística con un posts sobre el grooming porque, aunque no nos guste hablar de ello, el acoso infantil en internet y el ciberbulling existen. Y es mejor saber cómo evitarlo.

 

¿Qué es el grooming?

El grooming son conductas delictivas llevadas a cabo por un adulto en internet con el fin de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente, para ejercer cualquier tipo de abuso sexual hacia el menor.

El adulto, haciéndose pasar por un menor en la mayoría de ocasiones (incluso con su mismo lenguaje), busca ganarse su amistad, conectar emocionalmente con el menor para que su nivel de alerta disminuya y poder engañarle.

Después de realizar encuestas a 400 jóvenes de entre 18 y 20 años, Save The Children emitió el informe "Violencia Viral" donde se contempla que 1 de cada 5 encuestados sufrió este tipo de acoso, y el 15% en más de una ocasión. La primera vez que la sufrieron fue a los 15 años.

 

Fases del grooming.

1.Creación de un vínculo de confianza
En la primera fase normalmente el adulto fingirá tener la misma edad que la víctima. Escuchará sus problemas y empatizará, a la vez que va guardando información para posteriormente poder utilizar como chantaje. En esta fase también pueden haber regalos.

2.Aislar a la víctima
Una vez el agresor haya establecido cierta relación de amistad con el menor, intentará que la relación se mantenga en secreto para poder ir más allá sin el conocimiento del círculo de apoyo natural de la víctima (familiares y amigos).

3.Valoración de riesgos
Antes de dar otro paso, el agresor intentará descubrir si alguien del entorno del menor conoce la relación o si otras personas también tiene acceso al dispositivo utilizado.

4.Conversaciones sexuales
Poco a poco irá introduciendo conversaciones y vocabulario sexual para que el menor empiece a familiarizarse con el tema.

5.Peticiones de naturaleza sexual
Mediante manipulaciones, amenazas, chantaje, coerción… el agresor empezará con sus peticiones de naturaleza sexual.

 

que es el grooming.jpg

 

Cómo prevenir el grooming

Como madres y padres de menores, existen diferentes acciones que podemos llevar a cabo para minimizar el riesgo de que nuestros pequeños y pequeñas sufran grooming.

1. Explica a los niños los riesgos que suponen revelar datos personales o enviar fotografías y vídeos por Internet a personas que no conocen.

2. Si queremos conocer los riesgos reales es importante que aprendamos a utilizar las nuevas tecnologías y aplicaciones. 

3. Situar los ordenadores o procurar que los niños y las niñas utilicen las tablets en la misma habitación donde nos encontremos nosotros. De esta manera evitaremos que chateen a puerta cerrada.

4. Evitar que chateen pasada ciertas horas.

5. Instalar antivirus y programas de navegación segura en todos los dispositivos de casa.

6. Tapar la cámara web de nuestros ordenadores (se podrían activar en remoto sin que nos diéramos cuenta).

7. Llevar un control o seguimiento del historial de navegación de nuestros pequeños para saber qué páginas han visitado.

8. Si tienes cualquier sospecha sobre si tu hijo o hija puede estar siendo víctima de un ciberacosador, habla con ellos, no pongas en duda sus palabras y transmíteles seguridad. Denuncia lo ocurrido y no te pongas en contacto con el acosador ni borres imágenes o conversaciones. Y también sería muy adecuado buscar ayuda psicológica.

 

En este blog me gusta hablaros de temas más agradables, pero creo que es bueno tener claro qué hacer en estas posibles situaciones.

 

Leave a Reply