user generated content

¿Qué es el User Generated Content?

 

El 44% de los usuarios de las redes sociales deciden comprar un producto o servicio en base a los comentarios realizados por otros consumidores, según un estudio de la consultora PwC.

¿Te ha pasado alguna vez de descubrir un producto nuevo para el pelo, o una marca de ropa sostenible, mientras mirabas las imágenes de tus amigos en Instagram? Ese contenido es User Generated Content.

 

User Generated Content

 

UGT es el contenido generado por los usuarios sobre una marca o producto, compartido en internet. Hace poco tiempo que es tendencia y solo algunos lo aplican en su estrategia de marketing, pero existe desde hace más de una década.

El User Generated Content en las redes sociales vendría a ser el boca-oreja online. Más allá de las influencers y los productos que publican que ya ni tenemos claro cuando es publicidad y cuando no, el UGC son personas reales compartiendo experiencias reales.

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En la era de la cultura participativa y la democratización,  Internet nos permite llegar a más gente de forma muy sencilla. Nuestras opiniones ya no las difundimos únicamente en un plano físico. Lo que opinamos en la red llega a muchas más personas de las que podemos prever. Los comentarios en Google, en Tripadvisor, en Swarm, en los perfiles sociales de las empresas, son vistos por personas que no conocemos y buscan información (o se la encuentran).

 

Para cualquier negocio es esencial saber qué se está diciendo de él por varios factores:

 

  • puedes salvar una crisis de reputación desde su inicio (o al menos tenerla controlada) si controlas los comentarios de tus usuarios

  • puedes mejorar productos si conoces los puntos débiles que detecten los usuarios

  • puedes descubrir los productos que gustan más y redirigir tu estrategia empresarial si es necesario

  • puedes usar ese contenido para llegar a más personas

 

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Beneficios de introducir el User Generated Content en tu estrategia de marketing:

 

  • Las opiniones que más confianza nos provocan son las de personas como nosotros, que no tienen nada que ver con una marca. Las que han utilizado el producto y no han recibido dinero a cambio. Utilizar sus opiniones positivas beneficiará el posicionamiento de nuestro producto o servicio

  • Conseguiremos contenido real, de personas afines a nuestra marca, y ahorraremos en creación de contenido propio

  • Reforzaremos el engagement porque damos voz a nuestros usuarios. Teniéndolos en cuenta, la relación con ellos será más estrecha, creándose un sentimiento de comunidad.

  • Atracción de clientes. Los testimonios de nuestros usuarios incentivarán a otros posibles clientes.


 

¿Cómo podemos conseguir User Generated Content?

 

  • Monitoriza tu marca en todas las redes sociales. Tanto en menciones como en etiquetas o ubicación. Normalmente los usuarios que publiquen cosas de ti, en Instagram o en Twitter, te mencionarán, te etiquetarán o pondrán la ubicación de tu local. Intenta que no se te pierda ninguna foto o tweet.

  • Fomenta la participación creando un hashtag propio, realizando concursos, facilitando descuentos por segundas compras si se hace mención…

  • Comparte el contenido de tus usuarios en tus redes sociales. Esto es obvio, porque es la misma estrategia de UGT, pero comparte todas las imágenes aunque sea por IG Stories porque la calidad no la encuentras apta para tu web o tu feed.

 

Agradece siempre las imágenes que publiquen de tus productos, no solo le hará sentir parte de la comunidad de tu marca, es que ¡te está haciendo publicidad gratuita! Y para evitar ningún conflicto, pregunta si puedes hacer uso de su foto antes de publicarla en tus perfiles.

 

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¿Eres de los que publica productos de sus marcas favoritas en Instagram o te lo guardas para ti? ¡Contéstame en los comentarios!

 

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