que es el copywriting

La importancia del Copywriting

 

“Ofrecemos un servicio personalizado que gestiona todo tipo de problemas con rapidez, eficacia y calidad, obteniendo de forma individual su satisfacción.”

“ XXX ha llevado a cabo una adaptación constante a un entorno social y económico en permanente cambio, y ha experimentado un crecimiento considerable, originado principalmente por la apertura de nuevas instalaciones en diferentes regiones del territorio nacional”.

“Para nosotros lo más importante de nuestro trabajo es buscar siempre la calidad en todo lo que hacemos y tenemos la certeza de que la base para alcanzar esta calidad total es conseguir la satisfacción de las personas a las que tratamos. Para ello, es imprescindible que estas perciban que están recibiendo en todo momento aquello que esperan de nosotros, tanto desde el punto de vista profesional como humano.”

 

Acabas de leer algunos ejemplos de textos páginas web. Son de un despacho de abogados, de una funeraria y de un centro de fecundación asistida. ¿Sabrías decirme cuál corresponde a cada uno?

 

La importancia del copywriting


 

La importancia del copywriting

Una buena redacción es la base de toda comunicación escrita, es una de las maneras que tenemos de transmitir información.

Pero a veces no nos basta con una buena redacción; también queremos que el lector reaccione de alguna manera. En este momento es cuando el uso de la persuasión es un plus al texto escrito y necesitamos aplicar las técnicas del copywriting.

El copywriting es lo que siempre hemos conocido por redacción persuasiva. Son textos que combinan técnicas de escritura, de venta y psicológicas con la finalidad de que el lector reaccione de una determinada manera.

 

Aspectos de copywriting a tener en cuenta:

 

1. TITULARES Y INTRODUCCIONES CON GANCHO

¿Cuántos e-mails publicitarios recibes cada día? ¿Los abres todos?

Si queremos que abran nuestro correo, se lean nuestro artículo del blog, o nuestro post entero de Facebook debemos llamar la atención de alguna manera.

Y lo mismo nos pasará con las introducciones. Si no engancha desde el principio, van a dejar el artículo a medias.

Los títulos, los subtítulos y las introducciones son una de las partes más importantes, son la puerta de entrada a todo lo demás. Dedica el tiempo que sea necesario hasta que te convenzan.


 

2. MERCADO, PRODUCTO Y CLIENTE IDEAL

Antes de empezar a escribir los textos de tu web o contenido para tu blog debes empaparte de información.

Conoce el producto pero no solo desde tu punto de vista. ¿Cómo lo usan tus clientes? ¿Qué dificultades tienen? ¿Qué les impide comprarlo?

De la misma manera debes conocer quién es tu potencial cliente. ¿Á quien te diriges? ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Cuáles son sus miedos a la hora de comprarte?

qué es el copywriting

 

3. EMPATIZAR

A veces lees páginas webs que parece que no tengan abuela. A todos nos gusta contar lo bueno que somos y porqué deben fiarse de nuestro producto o elegirnos a nosotros; nuestra experiencia, nuestros logros… Pero puede que eso sea “ir demasiado rápido” en nuestra primera “cita”.

No hables de ti, cuenta qué puedes hacer por el posible cliente. Intenta que el diálogo se centre en ellos. Habla de sus deseos, de sus dudas, de sus miedos…

Si conoces bien a tu cliente podrás concretar más: su lenguaje, su voz, el tono… Piensa que como más lo enfoques a una persona en concreto, más sentirá que les estás hablando a él o ella.


 

4. CONCRECIÓN, CERCANÍA Y TRANSPARENCIA

Como usuario, ¿cuando entras en una web te interesa más saber que "su sistema integral aplica una transversalidad que soluciona los problemas de los clientes de manera global" o quieres saber si vende lo que estás buscando?

Intenta ir al grano y evitar palabras rimbombantes que no aportan nada. Si quieres conseguir algo de ellos (que te compren productos, que te contraten algún servicio…) debes ganarte su confianza con un lenguaje de proximidad.

 

5. ELEMENTO VISUAL

El elemento visual es importante porque da un plus al mensaje que estás enviando y hace la lectura más agradable.

A parte del elemento visual, también tienes que tener en cuenta la tipografía, los párrafos, los tamaños de letra en los títulos, los colores… Todo ayuda.


 

6. CALL TO ACTION

Si estás escribiendo un texto persuasivo significa que quieres persuadir a alguien para que realice alguna acción. Déjalo claro, y si quieres, más de una vez.

 

  • Quieres que se suscriban a tu newsletter. Deja claro cómo hacerlo.

  • Quieres que compren un producto. Pon un enlace a la tienda.

  • Quieres que descarguen un documento. Genera un botón visible.

 

Con lo difícil que es a veces que te presten atención hasta el final, no pierdas la oportunidad de que lleven a cabo la acción que deseas.

 

Y mi Call to Action de este post es que, si crees que este contenido te interesa, te suscribas a mi newsletter. ;)

 

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