como hacer facebook ads

Publicidad en Facebook (parteI)

 

Seguramente habréis escuchado alguna vez que los cambios en el algoritmo de Facebook traen de cabeza a los community managers. Os voy a explicar brevemente a qué se refieren. (Si lo tienes claro, sáltate esta primera parte).

Entre los objetivos de negocio de Facebook destacan dos cosas:

  • dar una buena experiencia al usuario (para que no cambien de red social)

  • ganar dinero

Y para conseguirlo tienen un algoritmo (que va modificando y perfilando cuando se le antoja) que determina qué vas a ver en tu “canal de noticias”. Seguramente te habrás dado cuenta que las noticias que ves no tienen un orden cronológico, siempre ves más o menos las mismas páginas, las publicaciones de las mismas personas… Esto es porque Facebook detecta que es con quién más interactúas, aunque a veces te cuele alguna otra cosa para probar. De esta manera vas a pasar más tiempo en Facebook.

 

¿Qué pasa con las publicaciones de las páginas? Pues que si de por sí mismas no reciben interacción del público, cada vez salen menos. Eso es lo que se llama alcance orgánico (porque son los impactos de tu publicación sin invertir dinero). Y ojo que cada vez está pasando más también con las páginas de Instagram.

¿Cómo lo solucionamos? Con Facebook Ads (o sea, invirtiendo en publicidad).

Sí, significa “gastar” dinero, pero no te asustes y míralo como una inversión. Si pusieras un anuncio en prensa tendrías que pagar sí o sí y no tendrías todas las ventajas que te aporta una campaña publicitaria en Facebook:

 

Beneficios de los Facebook Ads

 

1.Rapidez:

Puedes prepararla en menos de una hora para salir en el mismo momento y también puedes programarla.

 

2.Segmentación:

Puedes decidir exactamente a qué público se va a dirigir mediante su herramienta de segmentación. Piensa que Facebook nos conoce casi tanto como Google, aunque no hayas introducido la mitad de la información que te pide en el registro, tu actividad en la red te delata.
A diferencia de un anuncio en prensa, aquí solo vas a impactar a las personas que realmente encajan con tu público objetivo.

 

3.Análisis de resultados a tiempo real:

Sabes exactamente si tu campaña funciona bien o no, lo que llevas gastado al minuto, puedes parar los anuncios que peores resultados te den… Tu eres el dueño de la inversión en cualquier momento y puedes modificar o parar las campañas cuando decidas.

 

Visto esto, vamos a ver...

 

CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN FACEBOOK

 

1.CUENTA PUBLICITARIA

Primero de todo tienes que crear una cuenta publicitaria en Facebook.
En el desplegable de configuración encontrarás un apartado para crear anuncio o cuenta publicitaria. Una vez allí se te abrirá el panel de administrador de anuncios y desde allí ya te irán guiando con los campos que son necesarios para activar tu cuenta: dirección de facturación, métodos de pago, administradores de la cuenta...

 

2.OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

Según lo que busques conseguir puedes hacer un tipo de campaña u otro. Puede ser que quieras tener más fans en tu página, o que una publicación en concreto llegue a más personas, o que se suscriban a tu newsletter.

 

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Los objetivos que elige Facebook son:

 

A. RECONOCIMIENTO: (que vendría a ser conseguir más fans para tu página)

  • Reconocimiento de marca: en este caso enseñará el anuncio a las personas que considere que estarán más interesadas en tu marca.

  • Alcance: enseñará el anuncio al máximo de personas posibles (sin tener tanto en cuenta la segmentación).

 

B. CONSIDERACIÓN: (en este caso no se tiene tanto en cuenta la página y se invierte en conseguir una determinada acción en una publicación concreta).

  • Tráfico: si lo que queremos es conseguir que el máximo de personas hagan clic al link de la publicación, ya sea para dirigirlos a nuestra web, otro link externo o incluso interno de Facebook.

  • Interacción: si buscamos reacciones, ya sea “me gusta”, comentarios, que acepten asistir a un evento.

  • Descargas de aplicaciones.

  • Reproducciones de vídeo.

  • Generación de clientes potenciales: estos anuncios se mostrarán a las personas que, dentro de nuestra segmentación, sean más propensas a dar sus datos. Este es el tipo de anuncio ideal si nuestro objetivo es la captación de datos (suscripción a la newsletter, descuentos…)

  • Mensajes.

 

C. CONVERSIÓN: (En este caso no se busca reacción sino un paso más allá: ventas o visitas en tienda. En estos casos el alcance será mejor pero en principio se van a buscar a las personas que ya se encuentren en un estado de maduración de la fase de venta).

  • Conversiones. El anuncio aparecerá a las personas que estén más predispuestas a entrar en tu web para realizar una acción (compra, suscripción, contacto…)

  • Ventas catálogo: Anuncios para mostrar directamente un artículo de tu catálogo de venta directa para compra.

  • Visita negocio: El anuncio se va a mostrar a las personas que estén en ese momento en un radio cercano a tu establecimiento.


 

Vamos a empezar por el primero:

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3.PÚBLICO OBJETIVO

Una vez seleccionado el tipo de campaña de anuncio que queremos hacer nos aparecerá la creación del público objetivo. Una vez creado el público le puedes poner un nombre y recuperarlo para campañas posteriores.

Lo ideal sería que eligieras tantas segmentaciones como públicos objetivos tengas.

 

LUGAR: tienes opciones para elegir personas que vivan en ese lugar, personas que estén visitando ese lugar, personas que se encuentren en ese momento en ese  lugar (recuerda que con toda la información que compartimos tanto en Facebook como en Instagram, tienen muchísimos datos nuestros). Aquí puedes poner países, ciudades, regiones, direcciones o incluso códigos postales.

 

SEGMENTACIÓN DETALLADA: Una vez has elegido sexo y edad, es hora de concretar un poco más a tu target detallando sus aficiones en este apartado. Cuanto más detalles a tu público más precisa será la selección.

Este apartado te permite tanto incluir como excluir características.

 

CONEXIONES: Aquí puedes decidir conexiones con las personas a quien quieres impactar. Por ejemplo que sean amigos de tus fans de la página, que hayan asistido a algún evento tuyo,


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Cuando lo tengas todo guardado verás un gráfico con el alcance aproximado de tu público objetivo.

 

Y hasta aquí por hoy.

 

En el próximo post veremos dónde ubicar los anuncios, cómo decidir presupuesto, calendarizar los anuncios, medir y analizar resultados.

¡No te lo pierdas!

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