como hacer un plan de marketing digital

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

 

Todas las personas con negocio propio (y muchas que no también) conocen el potencial que tiene la comunicación digital en cuanto a alcance se refiere. Sabemos que debemos estar en Instagram, puede que también en Facebook, dudamos si necesitamos web o no…

En definitiva, sabemos que internet nos ayudará a llegar a más personas y algunos se atreven a empezar abriéndose perfiles en las redes y publicando al tuntún.

Pero hacer sin ningún plan es como saber que tienes acceso a una pelota y elegir cualquiera sin saber a qué estás jugando. Estarás conmigo en que elegir una de básquet cuando en tu caso te toca jugar a tenis no va a ser muy cómodo, ¿verdad?. Hacer sin planificar te puede llevar a desastres como ese. ¿Cuál es la solución? Un Plan de Marketing Digital.

 

El Plan de Marketing Digital es un documento que te servirá de guía para cumplir tus objetivos. En él se recogen estudios de mercado y competencia, objetivos a conseguir, estrategias a implementar y la planificación de las acciones.

Tu negocio crecerá (no es lo mismo los inicios que cuando tienes una empresa consolidada), los productos evolucionarán (nuevos, posicionados, reinventados), aparecerá nueva competencia, el mercado cambiará… todo esto hace que estos documentos sean caducos. Es importante hacer una revisión del plan cada año o año y medio para actualizarlo.

 

Pero vamos a ello…

 

¿Qué elementos debe contener un Plan de Marketing Digital?

 

ANÁLISIS DE MERCADO

plan de marketing digital

 

Primero de todo es importante que conozcas perfectamente dónde te mueves. Antes de empezar a trazar un plan debes estudiar tu entorno.

 

SECTOR: ¿ Cómo es el sector en el que te mueves? ¿Cómo encaja tu producto en este sector? ¿Es nuevo, innovador, barato, elitista…?

PÚBLICO OBJETIVO: ¿Cómo es tu potencial cliente?  Ya lo he comentado en varios posts, pero lo repetiré las veces que sea necesario. Es muy importante que conozcas perfectamente cómo es tu público objetivo: edad, nivel socio-económico, qué hace, dónde lo puedes encontrar… Lo ideal sería que crearas un personaje lo más concreto posible y te dirijas a él.

COMPETENCIA: Estudiar la competencia es importante porque puede evitar cometer errores. No estudies tus competidores para copiarles a no ser que quieras convertirte en la marca blanca de alguien. Pero estudiando su comportamiento puedes ver qué no les ha funcionado, qué si les está funcionando, qué puedes hacer que todavía no esté haciendo nadie, si queda algún hueco, si hay algún público no atendido…

DAFO: Un análisis DAFO te ayudará a poner en papel tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Es el paso previo esencial para poder empezar a trazar tu estrategia.

 

OBJETIVOS

objetivos plan de marketing.jpg

 

Una vez conoces perfectamente donde te metes llega la hora de establecer qué quieres conseguir. Es muy importante que determines un plazo de consecución para que no se eternice. Elige objetivos a corto y a largo plazo.

 

Un buen objetivo debe ser S.M.A.R.T. (que es un acrónimo inglés):

 

ESPECÍFICO (S): Debe ser lo más concreto posible, respondiendo el cuándo, dónde, qué, cómo, con quién…

MEDIBLE (M): Para poder comprobar si llegas o no a este objetivo se debe poder medir/cuantificar. Por ejemplo: “aumentar en un 10% las visitas a la web cada 3 meses”

ALCANZABLE (A):  Poner objetivos muy elevados te llenará de motivación al principio, pero cuando veas que son imposibles de conseguir desistirás antes de tiempo. Y poner objetivos fácilmente realizables no te motivarán. Sé consecuente.

REALISTA (R) : Debes tener en cuenta tus recursos. Por alcanzable que sea un objetivo, si no cuentas con personal, capital, tiempo, no te va a servir.

TEMPORAL (T): Un objetivo debe tener un plazo de finalización para saber que se ha cumplido. Tienes que marcar una fecha sino tus metas serán indeterminadas y no podrás controlar su evolución.

 

ESTRATEGIA

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Una vez tienes clara la realidad (sector, competencia, público, tus recursos) y sabes qué quieres conseguir (objetivos) llega la hora de ser creativos y trazar una estrategia que te dirija a su consecución.

Determina dónde se va a llevar a cabo tu estrategia: web, redes (puede que no todas), email marketing, Ads… Recuerda que aunque Instagram tenga mucho éxito puede que tu público esté más receptivo en Linkedin. Cómo has estudiado a tu público esta información ya la conoces.

Una vez determinada la estrategia la tienes que “bajar a tierra” con acciones concretas que se puedan medir.

Por ejemplo: si uno de tus objetivos es la fidelización de los actuales clientes y tu estrategia para conseguirlo es a través de un plan de email marketing, puedes establecer como acciones envío mensual de cupones descuento para suscriptores.


 

MEDICIÓN

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¿Cómo vamos a saber que estamos cumpliendo nuestros objetivos? Midiendo resultados.

Un cuadro de mando es un documento que te ayudará a establecer unos resultados y medir periódicamente su consecución. De esta manera también te ayudará a ver si los objetivos son SMART o no. También podrás comprobar qué acciones te funcionan mejor y cuáles sería conveniente modificar.

 

Con todo esto deberías ser capaz de crear el Plan de Marketing Digital para tu negocio y evitar ir dando tumbos por las redes sin saber muy bien porqué. Si necesitas ayuda o prefieres que te lo confeccione un profesional para poder aplicarlo tú mismo, no dudes en contactar conmigo en hola@martamartino.es


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