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Pivotar a digital

Al igual que Pantone asigna un color específico para cada nuevo año, si hay algunas palabras que podrían acompañar este 2020 sería incertidumbre y resiliencia. Pero no como definición, sino como mantra. 

Hace algunos años que estos dos mantras me acompañan y los puedo compartir con quien los necesite: 

  • acepta la incertidumbre

  • aprende a ser resiliente

Pantone eligió para este 2020 el Classic Blue. Pero bien podría haberlo denominado “Deep Blue” o “Intense Blue” porque se trata de un azul oscuro, como este año. ¡Qué visionarios…!

Iniciamos un curso tan atípico como lo terminamos, y seguimos con la incertidumbre en nuestra mochila.
Después de estos meses, creo compartir la sensación de tener poco conocimiento de a qué nos enfrentamos. Lo que sí sé es que a veces llegamos tarde y mal. Pero, más allá de la distancia social, la mascarilla y una correcta limpieza de manos, muchos de nosotros poco más podemos hacer para mejorar la situación.

Después de estas vacaciones algo extrañas, es momento de recuperar el primer mantra: 

  • acepta la incertidumbre.

Han pasado 6 meses desde marzo. Sabemos lo que hay y los lamentos han caducado. Muchos negocios ya se han visto afectados por esta “nueva normalidad” y de nada servirá esperar una solución en forma de ayuda, subvención o vacuna.

A partir de aquí, aceptando que hay muchos aspectos que ni sabemos ni podemos controlar, llega el momento de aplicar el segundo mantra:

  • aprende a ser resiliente

 

Si algo tenemos claro es que, por ahora, el espacio físico, los encuentros, el contacto cercano... se debe restringir al máximo para evitar la propagación.

Pero de la misma manera que hasta ahora los bares nos anunciaban -irónicamente- que no tenían wifi y que hablásemos entre nosotros, al vernos compartir mesa con personas mientras estábamos enganchados a la pantalla del móvil; a nivel profesional muchos han olvidado cuidar su imagen virtual.

Y puede que este sea el problema, que lo veían solo como una imagen cuando las posibilidades de negocio en el entorno virtual son infinitas.

Con eso no me refiero a que pases tu negocio al digital -en muchos sectores esto va a ser imposible- pero sí a que tengas en cuenta que Internet también es un excelente canal para crear parte de los procesos de compra.

 

¿Tienes actualizado tu entorno digital?

 

El mejor ejemplo es el caso de Nannyfy, una startup española que ofrecía servicios de canguros a domicilio. En marzo reorientó su negocio llegando a facturar en ese mes la misma cifra que en todo el año 2019. 

La situación para ellos era nefasta. ¿Quién va a necesitar una canguro si estamos confinados en casa? Pero… ¿si padres y madres tienen que teletrabajar, qué van a hacer los niños y niñas en casa sin cole?

En seguida detectaron la necesidad y fueron resilientes para adecuar su servicio de presencial a online, ofreciendo diferentes actividades para grupos reducidos mediante videollamada.

No todos tenemos esta capacidad visionaria, pero sí hay cosas que podemos hacer para adaptarnos.

 

¿Cómo adaptarnos al entorno digital?

 

- No es necesario que pases tu tienda física a un e-commerce. Pero un buen catálogo online con pago por paypal/transferencia/bizum con envío a domicilio te ayudará a mantener las ventas.

- Si te dedicas a la formación, puedes realizar tus clases a través de plataformas como skype y zoom: idiomas, escritura, yoga, cocina,... incluso durante el confinamiento vi clases de acuarela por zoom.

- Durante el confinamiento, muchos restaurantes empezaron a realizar pedidos take away o para entregar a domicilio. Pero para eso tienes que tener una web con la carta, unas fotos apetitosas en tu Instagram e informar que ofreces este servicio (y si no tienes seguidores, pocas personas se enterarán)

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Para conseguir todo esto, tu entorno digital tiene que transmitir seguridad al consumidor, con una web actualizada y con unas redes sociales que respiren confianza. Es cuestión de parar, darle una vuelta a tu negocio teniendo en cuenta esta “nueva normalidad” y encontrar el twist que necesitas.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero no dejes para el último momento sacar el polvo de tu web. Este es un excelente momento para pivotar a digital con una buena estrategia de marketing online, con buenos contenidos y redes cuidadas.

Si necesitas ayuda para poner un poco de luz al proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo a hola@martamartino.es para una consultoría exprés 1.1.

 

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