misión visión y valores

Misión, visión, valores

 

Estas tres palabras son las que más miedo dan a mis alumnos de formaciones y consultorías. Cuando empecé a mí también me producían bastante respeto. ¡Qué difícil concretar algo tan abstracto!

Misión, visión y valores son palabras imponentes, respetuosas, de peso. ¿Qué te parece si las vamos desgranando con preguntas para ir llegando a ellas?

Sigue leyendo hasta el final y pierde el miedo a estos tres pilares. Porque sí, estos tres conceptos son el esqueleto de cualquier negocio coherente, los fundamentos imprescindibles para una auténtica estrategia de branding y el hilo conductor de tu storytelling.

¿Empezamos?

 

Misión

¿Por qué?

¿Cuál es la razón o el motivo que te impulsa a realizar esta actividad?

La misión de una empresa a veces se confunde con la visión. La misión es el propósito, la razón de ser de la empresa.

Tener clara la misión de nuestra empresa nos permite establecer los objetivos a seguir y determinar las estrategias para su consecución. 

Además, nuestra misión habla de nosotros y nos define. Esto ayudará a que, tanto empleados como clientes, pueden sentirse identificados y comprometidos  con nosotros.

 

No existe ninguna norma para definir nuestra misión, pero debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • que sea comprensible por todos los integrantes de la empresa

  • clara y concisa, para evitar confusiones sobre lo que hace y lo que no dicha empresa

  • en qué consiste la empresa y qué la diferencia de su competencia

 

Antes de empezar a definir tu misión, reflexiona un poco sobre estas cuestiones:

  • a qué te dedicas

  • qué haces

  • cuáles son tus clientes

  • cuáles son tus productos o servicios

  • cuál es tu mercado

  • qué beneficio/s aportas

  • qué te preocupa de tus trabajadores y de tu comunidad

  • cuál es tu ventaja competitiva

 

Ejemplos:

- Google

“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”-

- Facebook

“Darle a las personas el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado”

- Nike:

“Llevar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”

 

Visión

¿Qué quieres llegar a ser?

¿Hacia dónde se dirige tu empresa?

La diferencia entre misión y visión no siempre está clara. La misión está enfocada en el presente y la visión en el futuro. La visión te ayuda a enfocar los esfuerzos para que todo el equipo reme hacia la misma dirección. 

Con la visión conseguirás inspirar y motivar a tu equipo, dotarás de personalidad a la empresa y proyectarás una imagen positiva ante tus clientes.

 

La visión debe reflejar ciertos aspectos:

  • clara, comprensible y fácil de seguir

  • como más breve, mejor. 

  • positiva e inspiradora; debe motivar a tu equipo

  • ambiciosa pero realizable a la vez

  • ser coherente con la misión y los valores de la empresa

 

Antes de escribirla responde a estas preguntas:

  • en qué te quieres convertir

  • hasta donde quieres llegar

  • qué imagen quieres proyectar

  • cuáles son tus deseos o aspiraciones

 

Ejemplos:

- Nissan

“Enriquecer la vida de la gente”

- Adidas

“Ser la marca líder de deportes en el mundo”

 

Valores

Los valores de una empresa son  los principios y creencias que guían las acciones, decisiones y conductas de sus miembros; además de dar identidad a la empresa.

Estos principios determinan la personalidad de la empresa, por lo que tienen que ser reales y no meros deseos. Lo recomendable es que no sean más de 5, para no perder el foco de atención y que sean creíbles.

 

Puedes empezar con 8 o 10 principios e ir descartando aquellos que no serán perdurables en el tiempo. Reflexiona sobre estas cuestiones:

  • qué principios sostienen tus decisiones diarias

  • qué cualidades admiras de las personas

  • a qué das más importancia a la hora de tratar con tu equipo o tus clientes

  • cómo gestionas las crisis

  • cómo quieres que te describan

 

¿Hemos logrado concretar estos conceptos?

 

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