que es un micro influencer

Micro influencers… ¿qué son?

 

Que levante la mano el que esté saturado de tanto influencer

Sí, estas personas famosas (que los son) por tener muchos seguidores en Instagram y que se dedican a  asistir a todo sarao que se precie y a viajar por todo el mundo para promocionar hoteles, festivales, ropa, cosmética... cada vez nos inspira menos credibilidad. Seguramente que nos cuelen productos promocionados (sin que nos digan claramente que es un anuncio)  en su Instagram y que se suban a cualquier carro (en este caso marca) nos dispara las alarmas de confianza. Y con razón.

¿Nos pasa lo mismo con los micro influencers?

Micro influencers… ¿quiénes son y porqué deberíamos tenerlos en cuenta?

 

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Los micro influencers son usuarios influyentes dentro de sus redes sociales pero en menor medida que los anteriores, tienen buena reputación y cuentan con un gran número de seguidores dentro de un sector específico. Cuentas zerowaste que comparten consejos para disminuir nuestros residuos, nutricionistas que comparten contenido sobre alimentación, cuentas sobre yoga o fitness, sobre educación infantil, lectura…

 

Características de los micro influencers:

 

  • Tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores

  • Crean contenido sobre una temática concreta. Aportan credibilidad y adquieren reputación.

  • Reciben muchas interacciones en todas las publicaciones (likes y, sobre todo, comentarios)

  • Tienen una relación más cercana con sus seguidores interactuando mucho con ellos y respondiendo a todos los comentarios.


 

¿Qué mejoran los micro influencers respecto a los influencers?

No todo es blanco o negro. Existen personas muy inspiradoras e influyentes que han llegado a tener una gran cantidad de seguidores por su trabajo, sus valores y su aportación a la comunidad. Estos influencers, entre los que podríamos encontrar a Greta Thunberg  o Carlota Bruna, para poner un par de ejemplos, no encajan en esta comparativa.

También nos podemos encontrar micro influencers que han conseguido su volumen de seguidores gracias a herramientas de follow back y concursos, sin unos valores marcados que hacen colaboraciones sin estrategia solamente buscando notoriedad. Sin señalar a nadie (que está feo) aquí nos encajarían personas que asisten a todos los eventos de tu ciudad.

Generalizando,

  • Muchos influencers han conseguido gran parte de su suma de seguidores a través de la compra de likes y de fans. Difícilmente podrás saber cuántos de ellos son reales y están activos en la red, o si encajan con tu público objetivo y, por lo tanto, una colaboración sería interesante y con retorno. Los mirco influencers tienen muchos menos seguidores pero son reales y se han conseguido principalmente por ser personas  interesadas en el contenido publicado.

  • Por regla general los influencers no filtran mucho las campañas y colaboraciones que hacen. Esto hace que algunas de ellas no sea acorde a su estilo de vida o sus valores. Incluso algunos han llegado a publicitar productos que compiten entre ellos (solo hace falta que pienses en alguna marca deportiva). 

  • Coste excesivo. Muchos de estos influencers viven de las promociones que realizan en sus perfiles y el coste cada vez es más elevado. Si  no tienes claro que tu público objetivo esté entre estos seguidores es mejor invertir el mismo coste en colaborar con un grupo de micro influencers.

  • Los usuarios no somos tontos y llega un punto que dejamos de creer en las promociones de los influencers porque sabemos que son eso, promociones. Lo que empezó como una recomendación o consejos ha pasado a ser publicidad indiscriminada y no nos convence fácilmente. Normalmente los micro influencers solo van a hacer colaboraciones con producto afines a sus valores y a su marca personal porque es su carta de presentación en las redes sociales y eso les da más credibilidad.

 

¿Cómo encontramos a estos micro influencers?

 

  • Si son afines a tu sector, busca entre tus seguidores, puede que formen parte de ellos.

  • Busca a través de hashtags relacionados con tu campo de actuación.

  • Mira interacciones de usuarios para saber la relación que tienen entre ellos. Normalmente los micro influencers se relacionan mucho entre ellos y es relativamente sencillo poder trazar una red con un poco de investigación

 

¿Cómo saber si colaborar con ellos será positivo?

 

  • ¿Publica regularmente? Si no es así, no lo incluyas en tu acción. Tanto por sus seguidores como por el algoritmo de Instagram es importante que exista cierta constancia en las publicaciones (y una estrategia de contenidos detrás).

  • ¿Sus seguidores interactúan con las publicaciones? Como más interacciones (comentarios, no likes) mejor. Necesitas que haya una comunicación bidireccional entre el micro influencer y sus seguidores.

  • ¿Encaja con tu propuesta? Un micro influencer nutricionista no te publicará contenido de alimentación que no encaje con su visión de vida. Igual te pasará con según qué tipo de ropa o cosmética si el micro influencer es vegano, zero waste… Los micro influencers tienen mucho reconocimiento en su sector, busca el que encaje con tu producto.

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Si tienes alguna idea de colaboración con micro influencers, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Aunque quieras gestionar por ti mismo la colaboración, puedo facilitarte algunos nombres de los distintos sectores que ya he estudiado.


 

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