lecturas para verano

Lecturas para verano

 

Sí. Por fin llega nuestro merecido descanso. 

Tiempo libre para llenar de lo que más nos guste. Amigos, familia, viajes, turismo, relax, playa… y si te gusta leer, ¡libros!

Seguramente hay épocas de todo y si eres un lector empedernido siempre encontrarás tiempo. Pero un exceso de trabajo, las obligaciones en casa y el cansancio pueden acabar con nuestra energía antes de pasar de la primera página. 

Si quieres recuperar todas aquellas historias no leídas en lo que va de año, hoy traigo algunas recomendaciones

Esta vez la cosa no va de marketing, ni de copywriting, ni storytelling, ni persuasión. Si te interesan libros de esta temática puedes recuperar el post que hice con libros para Sant Jordi.

Hoy voy a recomendarte algunas de mis últimas lecturas y te contaré los motivos para que te hagas una idea de si va a ser una buena lectura de verano para ti.

 

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz

Los cuatro acuerdosjpg

Basándose en las tradiciones antiguas de la cultura tolteca, el chamán Miguel Ruiz nos explica 4 acuerdos a seguir para lograr una vida feliz.

Y si es así, ¿cómo se explica el secreto de nuestra desdicha? Pues en que estos 4 acuerdos son igual de sencillos de entender que difíciles de aplicar. Hemos programado nuestro comportamiento para actuar de forma contraria y aquí reside su dificultad.

Los cuatro acuerdos a practicar para lograr una vida más sencilla según Miguel Ruiz son:

  • Sé impecable con tus palabras

  • No te tomes nada personalmente

  • No hagas suposiciones

  • Haz siempre tu máximo esfuerzo

Si estos cuatro acuerdos encajan con tu manera de ver la vida y van acorde a tu crecimiento personal, el libro te ayudará a entender por qué tener en cuenta estos 4 principios cada día harán de ti una persona feliz.

 

La mujer en la ventana, de A.J. Finn

La mujer de la ventana.PNG

Después de leer un par de bestsellers de fama mundial que me dejaron un poco defraudada llegó La mujer en la ventana. Con eso quiero decir que yo venía sedienta de un buen thriller y puede que me lo “zampara” (porque eso es lo que hice) con muchas ganas.

Si eres purista y analizas las historias puede que esta en algún punto esté algo forzada. Pero la trama engancha. Mucho. 

La protagonista sufre de agorafobia y no es capaz de salir de su casa; es fácil de suponer que tendrá muy desarrolladas algunas tendencias voyeus... Con eso y algo de imaginación ya tienes intriga asegurada. Es una muy buena novela para el verano.

 

Mientras escribo, de Stephen King

Mientras escribo.jpg

Durante unos años de mi vida estuve enganchada a las novelas de Stephen King. Ninguna de las películas inspiradas en sus libros consiguieron hacerme sentir lo que lograban sus palabras. Ni El resplandor.

¿Un escritor que logra hacer de cada uno de sus libros un bestseller, tiene un secreto? Si Stephen King lo tiene, nos lo cuenta en este libro. 

Mientras escribo es como asistir a una clase magistral de Stephen King. Pero en petit comité y de todo un fin de semana. Es tenerlo al lado y escucharle explicar, con una acidez e ironía que le desconocía, todas las vivencias de su niñez. Y todo esto para acabar contándote cómo escribir y cómo no hacerlo. 

Es una extraña y entrañable autobiografía que no tiene nada que ver con el Stephen King que conocemos.

 

Permafrost, de Eva Baltasar

IMG_1692.PNG

Recomendado por todas las librerías que se precien y considerado uno de los mejores libros del 2018, Permafrost fue mi propuesta para el club de lectura “Books and wine”.

Cuando tienes muchas expectativas metidas en algo, no siempre sale bien. En la vida, y en los libros. Eso mismo me pasó con Permafrost. No conseguí conectar con la protagonista. No empaticé con ella en ninguna de las escenas.

¿Y por qué lo pones en esta lista?, te preguntarás. Porque es poesía pura. 

Leí la versión en catalán, no sé cómo habrá quedado la traducción. Pero la riqueza de vocabulario, el juego de palabras y las acrobacias gramaticales de Eva Baltasar son arte. 

En mi caso... Lo repito porque realmente hay muchísimos lectores a quién esta novela les ha encantado. En mi caso, la lectura ha sido normalita de fondo, pero realmente fantástica en las formas. 

 

El monje que vendio su Ferrari, de Robin Sharma

el monje que vendió su ferrari.jpg

Volvemos a dar una vuelta por uno de los libros de crecimiento personal que durante 15 años ha marcado a más millones de personas en todo el mundo.

El monje que vendio su Ferrari es una fábula espiritual. A través de una historia bastante sencilla, Robin Sharma va introduciéndonos algunos consejos para llevar una vida más plena: maneras de controlar la mente, cómo cumplir con nuestros objetivos, aprender a respetar los tiempos o servir desinteresadamente.

La mayor parte del libro está estructurado en un diálogo a base de preguntas-respuestas que nos van llevando a conclusiones.

Lo recomiendo porque es fácil y rápido de leer, los consejos son coherentes y aplicables, y el formato es sencillo. 

Repetí Robin Sharma con su libro “El club de las 5 de la mañana” y me defraudó. 

 

No, mamá, no, de Verity Bargate 

no mama no.jpg

«Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: 

Así empieza esta inquietante novela tratando temas como la maternidad, la cordura, la libertad de género.

A diferencia de la protagonista de Permafrost, la de esta novela de Verity Bargate me enamoró desde la primera página. Empaticé tanto con ella que justifiqué todas las alarmas que algunos de sus actos me hacían saltar. Me enganchó tanto que lo leí de un tirón un sábado. Poco puedo decir de las sensaciones que tuve sin que se me escape algún spoiler, pero si tienes la ocasión, este libro debe estar en tu lista.

 

Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols

IMG_1693.PNG

Volviendo a historias femeninas de escritoras catalanas, Aprender a hablar con las plantas, es una historia llena de ternura, resignación, enfado, de aprendizajes y de frustración. Es la aceptación y evolución de una persona al morir su pareja. Es un luto que la protagonista no sabe cómo vivir porque está unido a un secreto que no quiere contar y que le cuesta aceptar.

Este libro es para saborearlo, sin prisas. Bajar el ritmo para poder coger de la mano a la protagonista y emprender juntos el viaje.

 

Los dones de la imperfección, de Brené Brown

IMG_1695.jpg

And last but not least nos encontramos con Los dones de la imperfección. 

En un mundo en que la vergüenza, la sensibilidad o la vulnerabilidad son vistas como debilidades, hay libros que te cambian los esquemas. A veces te liberan y a veces no. ¿Por qué tapamos y escondemos lo que nos une con los demás? ¿Dónde reside nuestro poder? ¿Cómo se genera la compasión? ¿Por qué creemos que la vulnerabilidad es un defecto? Basándose en innumerables estudios e investigaciones, este libro da respuesta a estas y muchas otras preguntas más.

Brené Brown es una investigadora de la vergüenza conocida a nivel mundial después de su charla TED.  Ahora también puedes encontrar una de sus conferencias en Netflix. Mírala y, si te gusta lo que oyes y quieres profundizar más, creo que el mejor libro para empezar con sus estudios es este.
 

Si estos libros encajan con tus gustos literarios y la lista ha sido de tu agrado, puedes seguir mis recomendaciones en Instagram. https://www.instagram.com/nonamirona/

 

Leave a Reply