Importancia primer párrafo

La importancia del primer párrafo (I)

 

¿Cuántos segundos necesitas para decidir si sigues leyendo un texto o pasas página? 

SEO aparte (porque sí, para el SEO el primer párrafo es esencial), las primeras frases de un texto determinarán si un lector continúa con la lectura o desiste.

El primer párrafo es una de las partes más importantes de todo el texto y no podemos tratarlo como mera introducción. Pero, ¿qué podemos hacer para retener a ese lector que ha llegado hasta nosotros?

Vamos a ver algunas propuestas...

 

Cómo empezar un párrafo

 

Relato

El poder de una buena historia es indudable y queda reflejado en el éxito del storytelling. Las historias enganchan y difícilmente desistimos de llegar al final. O sino, pregúntate cuántas personas son incapaces de dejar un libro a medias aunque no les guste demasiado.

Cualquier temática acepta una historia en su esqueleto como hilo conductor. Incluso hay estudios científicos de Harvard que empiezan con la historia del paciente. Recuerda, todo es posible.

 

Pregunta

Otra buena manera de enganchar al lector es con una pregunta. Y si la respuesta se encuentra en el cuerpo del texto, mejor.

 

Datos

Los datos impactantes tienen mucha fuerza. Empezar con un dato anima al lector a continuar. Por ejemplo:

“55.150 es el número de fotografías que se publican cada minuto en Instagram (dato real del 2019).”

 

Frases famosas

Empezar con una frase conocida o un refrán descoloca al lector. Al ser inesperada, llamará su atención y saldrá del posible piloto automático.

 

Describir imágenes

Evita las abstracciones y describe una imagen. Las buenas descripciones transportan a los sitios muy fácilmente. Un ejemplo:

“Era un luminoso y frío día de abril y los relojes daban las trece" 1984, George Orwell.

 

Cómo mantener el ritmo...

 

Si con el primer párrafo hemos conseguido atraer la atención del lector, no vamos a bajar el nivel para que termine haciendo scroll, ¿verdad?.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para mantener el ritmo del lector?

 

Verbos
Recuerda, la acción viene determinada el verbo. Cualquier acción descrita con verbos es mucho más rica que la descrita con sustantivos.
Si estás usando un sustantivo que puede ser sustituido por un verbo, ni lo dudes.

 

Palabras cortas
No estoy en contra de las palabras largas, pero muchas de ellas cortan el ritmo. Si estás a punto de usar una palabra compuesta por más de cuatro sílabas, cámbiala.

 

Frases cortas
Estamos en la era de Internet. Los lectores son exigentes, están sobreexpuestos de contenido y tienen poco tiempo. No nos engañemos. Nosotros también leemos los textos en diagonal. 
Si no hemos conseguido que nos presten toda su atención, las frases largas les harán perder el hilo. No digo que prescindamos de ellas, pero si puedes cambiarla por dos de cortas, adelante.

 

Parataxis
La parataxis es una figura retórica para coordinar oraciones, cada una de ellas con independencia de la otra. Esta figura te permite acelerar el discurso, impulsando al lector a llenar los agujeros con hechos no escritos o saltos en el tiempo.

 

Fuera adverbios
¿Sabías que Stephen King se obliga a escribir sin adverbios? En su libro “Mientras escribo” explica  la aversión que tiene hacia los adverbios. Según él, un adverbio no aporta información nueva y recomienda buscar sinónimos de todas aquellas palabras terminadas en -mente.

 

Evita la monotonía
Un texto monótono aburre y cansa. Evítalo cambiando el orden en las oraciones; pero recuerda que el verbo nunca debería ir en última posición. Es la palabra que determina la acción de la frase y, si la dejamos para el final, nos podemos perder.
 

Y respondiendo a mi pregunta inicial… Con 3 segundos tengo suficiente para decidir ¿Y tú?

 

Leave a Reply