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Humanos Vs Algoritmos

 

Es curioso, incluso divertido, pensar que si algo nos diferencia de los algoritmos es la alta posibilidad que tenemos de equivocarnos. Eso y tener sentimientos -de momento-.

Hace algunos días, me pidieron consejo para elaborar una campaña de Google Adwords: sobre keywords, titulares, descripciones… Y me percaté de la complejidad que supone entender que tanto en SEM (campañas pagadas) como en SEO (contenido orgánico) hay dos factores importantes a tener en cuenta que no van de la mano: los humanos y el algoritmo.

Me explico. E intentaré prescindir de tecnicismos.

Google -y me refiero a él porqué es el buscador más utilizado, pero aplica a todos- necesita cierta información para analizar y almacenar nuestro contenido. Esa información se la facilitamos a través, entre otros elementos, de keywords: las palabras clave de los anuncios publicitarios, de los textos de la web, de los artículos del blog, detrás de las imágenes...

Cada vez que alguien escribe en el buscador esa palabra clave, Google accede a sus archivos y filtra la información que tiene almacenada para mostrarla como resultado. Es algo más complejo que eso, porque en el caso de SEM también depende de pujas por palabra y en el caso de SEO también se aplica la semántica, pero seguimos.

Los humanos son quienes van a elegir la palabra clave para buscar la información, producto, o servicio que quieren. 

Es fundamental saber cómo nos van a buscar. No lo des por sentado. Pregunta a tu entorno, a tus clientes, a tus seguidores,... A veces, el punto de vista desde dentro del negocio no es igual.

Hasta aquí, tenemos que el humano elegirá una palabra clave para buscar una información, y con ella, Google mostrará un resultado.

Por exacta que sea la palabra clave, por optimizada que tengas tu página web, por elevado que sea tu presupuesto en la campaña… el clic final lo realizará el humano.

 

“¿Es necesario poner la palabra clave en el título del anuncio o del post del blog?” 

 

Si tu keyword es “Curso escritura” ¿Va a clicar el humano en “Curso de Escritura” o preferirá un “Aprende a escribir en dos meses” o “Escribe tu novela en cuatro meses”?

Lo mejor, utiliza ambas, testea y optimiza.

En cualquier estrategia de comunicación y marketing, la parte técnica se debe complementar con aspectos más humanos -copywriting, técnicas de persuasión, comportamiento del usuario…-. 

En mis consultorías, al hablar sobre SEO y SEM me doy cuenta que muchas veces nos centramos en gustar a Google, buscando las mejores palabras clave y demás, olvidándonos que, si bien depende de Google salir o no en los primeros resultados, la decisión final de ese clic es de la persona. Y las personas muchas veces se rigen por sensaciones y emociones.

Podemos extender la misma reflexión a las redes sociales

Es bien cierto que el algoritmo es quién manda y nos trae de cabeza: ahora quiere vídeos y menos etiquetas, quiere que te quedes un ratito interactuando justo después de publicar… Pero todo esto solo te aporta visibilidad. Y no me malinterpretes; la visibilidad es fundamental. Pero si no publicas contenido relevante para tu público, da igual que ganes el pulso al algoritmo. No vas a interesar.


Si necesitas asesoramiento sobre cómo conectar con ese humano que tiene la última decisión, ya sea para campañas publicitarias, textos para web o estrategias en redes sociales, no dudes en escribirme a hola@martamartino.es.

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