Qué es un Growth Hacker

¿Qué es un Growth Hacker?

 

La figura del Community Manager es prácticamente conocida por todos (cualquiera de nosotros tiene un mínimo de 5 de ellos en nuestro entorno próximo). Si hablamos de los Social Media Experts y los reyes del SEO ni conocemos a tantos ni tenemos muy claras sus funciones. Pero si hay una figura importante que deberíamos conocer y que en poco tiempo se ha convertido en una de las más importantes en el mundo del Marketing Digital es el Growth Hacker. Si no sabes que es un Growth Hacker presta atención porque se está convirtiendo en una de las profesiones más demandadas de estos tiempos. Y no nos extraña nada porque podríamos considerarlo casi un superhéroe.

El Growth Hacker es una especie de navaja suiza

Es una mezcla de mucha creatividad con nociones de programación, una persona curiosa con facilidad por el pensamiento lateral, con perfil analítico y con predisposición al riesgo. En definitiva, una persona que tiene conocimientos en distintas áreas haciendo de ella el mix perfecto.
Esta figura nació en las Start-ups americanas como solución a la necesidad de acelerar el proceso de crecimiento del proyecto a bajo coste. En el momento de lanzar sus proyectos se encontraban que el presupuesto para conseguir clientes era escaso, por lo tanto, tenían que aplicar técnicas para conseguir más con menos.

Los objetivos de los Growth Hackers no tienen nada que ver con el branding sino que su principal objetivo es aumentar la cantidad de clientes que utilicen su producto o servicio.
Sus estrategias se basan en:

  • conseguir aumentar el número de usuarios
  • conseguir que los usuarios sean interactivos
  • conseguir monetizar usuarios
  • conseguir fidelización
  • conseguir crecimientos exponenciales sin grandes presupuestos

En definitiva, su foco central es el crecimiento de la base de usuarios consiguiendo la escalabilidad del producto. Y todo ello con una mezcla de creatividad y programación a base de probar, medir y escalar.

Algunos de los casos de éxito más conocidos utilizando estrategias de growth hacking son:

AirBnB

(Empresa proveedora de alojamientos en todo el mundo sin tener ninguno de su propiedad)
Esta empresa utilizó como canal inicial un sitio donde la gente ya estaba buscando allí lo que ellos ofrecían. Cruzando listas con la empresa Craigslist consiguió una base de usuarios masiva proporcionando un producto más profesional con una estética mucho mejor.

DropBox 

(Empresa que ofrece servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube)
Para conseguir aumentar su número de clientes regalan espacio de almacenamiento a los clientes que inviten a amigos.

Youtube

Esta empresa detectó que era complicado publicar vídeos en MySpace (en sus tiempos de más auge) y creó un código para poder incrustar sus vídeos en otras plataformas (MySpace, Facebook, Twitter, Wordpress…). De esta manera Youtube pasaba a ser un paso previo.

PayPal

Del mismo modo que DropBox, para conseguir aumentar sus clientes, regaló bonos de 10 dólares a los usuarios que invitasen a nuevos clientes

Seguramente vamos a escuchar/leer mucho sobre esta nueva figura. Mientras tanto abrimos debate: ¿Un Growth Hacker nace o se hace?

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