como hacer un concurso en Instagram

Concursos para redes sociales

Concursos para redes sociales

El algoritmo de las redes sociales nos trae de cabeza a todos. El alcance de nuestras publicaciones cada vez es menor y nos vemos con la necesidad de promocionar nuestro contenido para aumentar su visibilidad.

Para conseguir de manera orgánica que nuestros contenidos lleguen a más personas necesitamos que aumenten las interacciones pero…¿cómo pueden aumentar si de inicio los posts llegan a menos gente? Al final acaba siendo un pez que se muerde la cola.

Una interesante estrategia para aumentar esta interacción e indirectamente el alcance es con los concursos y los sorteos. ¿Pero qué hay peor que poner tiempo y ganas en montar un concurso y que nadie participe?

 

Cómo hacer un concurso exitoso en redes sociales para que el premio no quede desierto

como hacer concursos en facebook

Objetivo

Como siempre, lo más importante es saber cuál es nuestro objetivo, qué esperamos conseguir con este concurso. Las acciones que pidamos realizar a los participantes tienen que ir enfocadas a la consecución de dichos objetivos.

Por ejemplo:

  • Si buscamos aumentar el número de fans, uno de los requisitos tendría que ser seguir nuestra página y para publicitar el concurso deberíamos segmentar para impactar a las personas que todavía no son fans.

  • Si queremos fidelizar la comunidad buscaremos impactar en personas que ya sean fans y nos conozcan. ¿A lo mejor nos interesa que se suscriban a nuestra newsletter para tenerlos más fidelizados? Pues debemos ir por allí.

  • Si queremos aumentar el engagement uno de los requisitos debería ser comentar o compartir nuestra publicación.

  • Si nos interesa aumentar el tráfico web podríamos hacer una pregunta y que la respuesta se encuentre en la página web.

  • Si queremos visita en punto de venta el premio del concurso podría ser una de nuestras experiencias.

 

Funcionamiento

En el momento de diseñar nuestro concurso debemos diferenciar entre estos y los sorteos.

  • concurso: para elegir el ganador se tiene en cuenta su originalidad y creatividad. Aquí es cuando nosotros decidimos cuál es la respuesta más creativa, la foto más chula…

  • sorteo: el ganador es elegido al azar y sin exigirle ningún esfuerzo de entre todos los participantes.

 

¿Es mejor hacer concurso o sorteo?

La respuesta la debes saber tú en función del concurso que estés diseñando, pero debes tener en cuenta que entre premio y requisitos debe haber una proporción. Si para participar los concursantes deben publicar en sus redes una foto muy creativa utilizando tu producto y el premio es un vale de 10 euros de descuento, seguramente no habrán muchas personas que se animen a participar. 

Tanto si decides realizar un concurso como un sorteo, el funcionamiento debería ser sencillo. Esto te asegurará que la participación sea alta y además que se hace correctamente. 

Si las instrucciones no son claras y algunos participantes se quedan fuera de concurso por no haberlas seguido (y entendido) bien te arriesgas a tener quejas.

 

Premio

Si quieres que los usuarios se animen a participar el premio tiene que ser atractivo. Como más atractivo, más participantes tendrás.

Además, si lo que buscas son seguidores de calidad el premio debe estar relacionado con tu producto o servicio. Si vendes camisetas y el regalo son dos entradas para un concierto puede ser que tus redes sociales aumenten mucho el volumen de seguidores con todos los participantes, pero:

  • ¿Están interesados en tu producto (las camisetas)? 

  • ¿Alguna vez te comprarán? 

  • ¿Una vez finalizado el concurso, continuarán siendo seguidores?

 

Bases legales

Una de las partes más importantes de los concursos y sorteos para evitarte problemas son las bases legales. Entre otras cosas estas bases deben reflejar:

  • requisitos de participación

  • fecha de inicio y final del concurso o sorteo

  • premio

  • día que se dará a conocer el ganador

  • cómo se decidirá el ganador

 

Resultado

Una vez terminamos con el concurso llega la parte más interesante: evaluar si ha funcionado o no. 

No te quedes con “ha habido un aumento de fans” . 

  • ¿De dónde son? 

  • ¿Cuantos fans has perdido una vez finalizado el concurso? ¿Se han quedado muchos?

  • ¿Han aumentado tus visitas a web? ¿Y tus ventas?

Solo si vas un poco más allá del aumento de fans sabrás si tu concurso o sorteo ha sido exitoso o no. Solo así sabrás si es buena opción repetirlo.

¿Has realizado algún sorteo en redes sociales alguna vez? ¡Explícamelo en los comentarios!

 

Leave a Reply