Calendario editorial para redes sociales

Cómo hacer un calendario editorial

 

¿Eres de los que escribe en sus redes sociales al tuntún?

Si la respuesta es afirmativa, la falta de tiempo o de creatividad te puede jugar una mala pasada fastidiando el algoritmo de tus redes sociales o el posicionamiento SEO de tu web.

Sí. La constancia es una perfecta virtud para conseguir cualquier cosa en la vida, pero además también interviene en el algoritmo de Facebook e Instagram, o en el posicionamiento que Google hace de nuestra web. Pero bueno, en este caso lo deberíamos mirar en negativo… la constancia te puede ayudar, pero lo que está claro es que la inconstancia te penalizará.

  • - ¿Pasas por tu blog cuatro veces en un mes y lo mandas tres meses al desierto?
  • - ¿Publicas 5 fotos en un día en Instagram y luego estás mes y medio sin aparecer?

La solución es TAN fácil como hacer un calendario editorial. ¿Y para qué? ¡Pues para todo!

 

Calendario editorial para tu blog

Uff, ¡¿tocaba post esta semana?! No llego… Mmmm ¿ y ahora de qué hablo?

Puede que a un año vista te parezca mucho, pero mínimo 4 o 5 meses vista deberías tener claros los títulos de tus próximos posts con las fechas de publicación. En un sencillo excel puedes poner el título, la fecha de publicación y la categoría del posts. De esta manera tendrás una previsión de los temas a tratar para que la estrategia de contenidos tenga un orden. Además podrás controlar cuándo toca publicar para que sean constantes y, si prevés que tendrás algunas semanas o meses con más volumen de trabajo, puedes adelantar la redacción de los posts para que, de esta manera, no falles a tu cita con tus lectores.

 

Calendario editorial para tus redes sociales

La complejidad de este calendario dependerá de la estrategia que hayas diseñado en tu plan de social media. A más volumen de redes sociales y más publicaciones, más complejo será.

Lo ideal es elaborar calendarios mensuales porque visualmente te ayuda a llevar un control. No hace falta rellenarlo todo al principio del mes, y más si parte del contenido es de terceros, que te interesará que sea lo más actual posible. Pero sí que es bueno que tengas un esquema de lo que vas a ir publicando.

El diseño dependerá de tu estrategia, pero para que te hagas una idea, lo que a mí me funciona muy bien es lo siguiente:

 

calendario editorial redes sociales.png

 

De esta manera sabes qué día toca publicar según qué contenido en relación a la acción buscada (corporativo, inspiracional, terceros, venta…). Puedes prepararte el texto que vas a publicar, el link y, si es tu caso, puedes dejar alguna columna para observaciones.

Al principio puede que te parezca tedioso, pero te prometo que a la larga te va a facilitar mucho el trabajo y con solo un par de horas semanales de dedicación puedes mantener tus redes sociales super actualizadas.

¿Te ha quedado alguna duda?  ¡Pregúntame en los comentarios!

 

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