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Cómo conseguir suscriptores de calidad para tu newsletter

 

Hace ya algún tiempo te expliqué qué era el e-mail marketing y los aspectos a tener en cuenta para poder aprovechar sus beneficios, pero… ¿de qué te va a servir diseñar toda una estrategia de contenidos para tu newsletter si tu lista de suscriptores está vacía?

Hoy vamos a ver qué podemos hacer para conseguir suscriptores de calidad para tu newsletter. 

Te habrás fijado que no estoy hablando de cualquier suscriptor. Me refiero a los de calidad. Esta vez también vamos a llegar a la misma reflexión de siempre: ¿El tamaño importa?

Si eres habitual de mi blog sabrás que doy mucha importancia a la calidad de los fans y seguidores y no tanto a la cantidad. ¿Para qué quieres 20.000 seguidores en Instagram si solo te aportan 300 likes? ¿No será mejor tener 5.000, con 200 likes de personas interesadas en tu producto o servicio y que acaban comprando? 

Si compartes esta reflexión verás que en el e-mail marketing nos pasa lo mismo. ¿De verdad aporta algo a tu negocio tener una lista de suscriptores de 4.000 personas y que solo el 15% abren tus newsletters? Con una lista de 1.500 y una tasa de apertura del 60% sería mejor, ¿verdad?

De esto se trata tener suscriptores de calidad, personas interesadas en recibir tu contenido.

 

Formas de captar suscriptores

Hay muchas formas de captar suscriptores y no todas ellas te ayudarán a conseguir personas interesadas en tu producto o servicio.

El número de personas que están suscritas pero no abren tus correos, las que se borran de la lista, las que te acaban marcando como spam y una tasa de apertura baja son algunos de los aspectos que las herramientas de email marketing y los gestores de correo tienen en cuenta para determinar la calidad de tu lista de suscriptores. Y dicha calidad puede acabar llevándote a algunas bandejas de spam.

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Es importante que tengas esto en cuenta a la hora de decidir cómo captar tus suscriptores.

  • Pop-ups: muchas páginas web tienen esa ventana que salta mientras estamos navegando y que no nos permite continuar hasta que no damos nuestros datos. 

  • Concursos: cuando para entrar en algún sorteo nos piden nuestros datos (y en el mismo registro nos indican que nos van a suscribir a su newsletter)

  • Descargables gratis: a veces, como regalo de nuestra suscripción nos envían un e-book o documento descargable.

  • Contenido exclusivo: es la única vía para conseguir cierto tipo de contenido

 

No todas estas formas de conseguir suscriptores nos van a llenar nuestra lista de personas interesadas en nuestro contenido y nuestros productos. Arriba las encontrarás ordenadas de menos a más.

Para los primeros, el pop-up es un elemento molesto pero necesario para acceder a la página que queremos visitar. Nuestro interés en recibir newsletters es muy bajo.

En el segundo caso nuestros datos son el pago que damos a cambio de participar en el concurso. Puede que una vez realizado el sorteo nos borremos de la lista si no nos interesa el contenido. La mejor manera de conseguir que se inscriban personas interesadas será con un premio muy afín a nuestros productos.

En el tercer caso, si el descargable que regalamos con la suscripción tiene una temática acorde a nuestros productos o contenido conseguiremos un lead afín a nuestra marca. Pero con esto no es suficiente para conseguir que abra los mails.

El cuarto caso es el que nos traerá los suscriptores de más calidad porque serán aquellas personas que han mostrado un interés genuino en recibir nuestras comunicaciones sin ningún “regalo previo” a cambio.

 

Qué hacemos con estos suscriptores

Muchas veces creemos que conseguir llenar nuestra lista de suscriptores es el final del camino cuando debería ser el principio.

Lograr tener una buena lista de suscriptores y llenarles la bandeja de spam, de promociones o las últimas actualizaciones del blog puede hacer bajar la tasa de apertura o que se borren de la lista.

Si queremos que se queden tienen que sentirse parte de la comunidad. Deben recibir aquellas promociones que les interesen, tener acceso a contenido exclusivo y sentir que la relación es real. 

Pero eso requiere tiempo y estrategia.

 

Con las herramientas de e-mail marketing puedes:

  • segmentar y crear diferentes listas para enviar el contenido apropiado a cada persona

  • crear normas, para que de esta manera tus campañas se envíen a las personas realmente interesadas (por ejemplo, en la campaña de promoción de algún producto, puedes enviar el recordatorio solamente a los suscriptores que se hayan interesado en el producto haciendo click en algún link…)

  • borrar de la lista a las personas que no hayan abierto tus últimos correos… (Sí, esto puede doler, pero es mejor que los que no están interesados salgan antes de que te marquen como spam)

 

El e-mail marketing es una excelente herramienta de comunicación y ventas muy infravalorada y que muchas gente utiliza solo para enviar promociones y ofertas. 

¡Aprovecha y sácale partido! 

Puedes ponerte en contacto conmigo enviándome un correo a hola@martamartino.es y te ayudaré a trazar tu estrategia de e-mail marketing o también puedes suscribirte a mi newsletter para recibir contenido exclusivo que te ayudará a gestionar la comunicación online de tu marca por ti mism@.


 

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