branded content

Branded Content

 

El branded content, o contenido de marca, es una técnica de marketing que da un paso más a la simple venta de producto o servicio. Se trata de una estrategia de contenidos que, sin ser publicidad, transmite los valores de la marca aportando a la comunidad un valor añadido (ya sea educando, informando o entreteniendo), buscando notoriedad y posicionamiento.

El principal objetivo del branded content es conectar con el público receptor del contenido para que se sientan identificados y lograr esa afinidad con la marca. Con el branded content nace una conexión entre la marca y el usuario sin que exista una campaña publicitaria de por medio.

 

Características del branded content

  • La calidad del contenido es esencial y la temática es relevante para el target de la marca

  • En el contenido vemos reflejados los valores y principios de la marca

  • El contenido no está enfocado a producto o servicio; incluso puede que ni se nombre

  • El contenido no es intrusivo y la marca queda en un segundo lugar

  • Busca conectar con el usuario mediante sentimientos de pertinencia para crear un vínculo entre él y la marca

 

Ventajas de una estrategia de branded content

 

Mayor afinidad con el consumidor

A diferencia de las estrategias push en las que los usuarios son impactados por publicidad de la marca, en las pull, como el branded content, es el consumidor el que se acerca a la marca gracias al contenido que esta genera. La creación de contenido de valor hará que la conexión que nazca entre la marca y el consumidor sea más fuerte porque este último se sentirá afín a los valores. 

Con esta estrategia consigues que tus seguidores sean de calidad y no fruto de algún concurso o promoción realizado.

 

Notoriedad y posicionamiento

A través de la aportación de valor para los consumidores del contenido generado, ya sea informativo, educativo o entretenimiento, la marca irá gestando su reputación, ganando notoriedad y posicionamiento en el ámbito deseado. 

Es importante que los valores establecidos en la estrategia de contenidos sean reales y seguidos en cada ámbito de la estrategia empresarial. No tendría sentido enfocar el contenido en la sostenibilidad y que el producto o el packaging contenga plástico. Si fuera así podríamos llegar a tener una crisis reputacional. En cuanto a valores y principios, o somos fieles al 100% o nos olvidamos de ellos para la estrategia de contenidos.

 

Mayor engagement

Esa afinidad y la conexión estrecha que se genera entre la marca y el consumidor deriva a un mayor engagement en redes sociales. El consumidor se siente unido y representado por la marca y comenta o comparte más fácilmente ese contenido con sus amigos, ayudándonos a aumentar el impacto entre comunidades.

Al diseñar la estrategia de branded content es importante tener ese factor en cuenta para que las acciones promuevan esta interacción con los usuarios y el contenido se pueda llegar a viralizar.

 

Contenido menos intrusivo

Es verdad que toda estrategia de contenidos lleva el marketing implícito, pero resulta menos intrusivo. Parte del contenido generado será corporativo y hablará de los productos o servicios de la marca, pero incluso así el entorno aportará valor para el lector. 

Por ejemplo, una marca de botellas de acero inoxidable podrá tender como valor la sostenibilidad. Un contenido interesante podría ser las alternativas al uso de botellas de plástico de un solo uso, enumerando las de silicona, cristal, plástico sin BPA, para terminar hablando de sus productos.

 

¿Se te ocurren algunas marcas que lleven a cabo una estrategia de branded content potente? 

Red Bull. Un, dos, tres... responda otra vez. (Soy ochentera, sí)

 

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