analizar resultados redes sociales

Cómo analizar resultados en redes sociales

 

El análisis de resultados es uno de los pilares básicos para que tu estrategia de comunicación y marketing funcione. Es la manera que tienes para saber si el camino que sigues te va a llevar a tu meta o tienes que cambiar de rumbo.

Pero, ¿qué métricas son las que debemos tener en cuenta y cómo las interpretamos?

Aunque, obviamente, cada caso concreto tendrá sus particularidades según la estrategia marcada, hoy voy a resumir los principales datos que debes tener en cuenta para saber si tu estrategia va por buen camino.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

 

Contenido

Para descubrir qué contenido funciona mejor debemos hacer un juego de malabares entre las métricas que nos informan sobre el algoritmo y las que nos aportan el feedback o reacciones del usuario. 

Algoritmo

El alcance nos muestra el número de personas que han visto nuestra publicación (aunque no hayan interactuado con ella). Esta métrica nos informa de qué tipo de contenido (gif, vídeo, fotografía…) y a qué hora/día llega a más público. Pero de ella no podemos deducir qué tipo de contenido gusta más, solo el que la red social específica muestra más a nuestros seguidores.

Público 

La mejor manera de saber si te estás comunicando de manera efectiva con tu público es observando su reacción. En este sentido, comprobar qué contenido recibe más reacciones es esencial para saber si está funcionando nuestra estrategia.

El orden de importancia de las reacciones, y así lo entiende también el algoritmo es, de menos a más: like, comentario, compartir y guardar. 

En el caso de Instagram, las métricas más valoradas están ocultas para todas aquellas cuentas que no sean Business; y en ningún caso podrás comprobar estas métricas en tu competencia.

 

Momento de la publicación

De nada nos servirá tener en cuenta todas las métricas anteriores si descuidamos el momento de la publicación. Una mala hora puede hacer que un contenido al que le hemos dedicado tiempo y cariño pase desapercibido.

Y sí, es verdad que en nuestro timeline aparecen publicaciones de hace horas, o incluso días, pero ese es el premio que otorga el algoritmo a aquellas que han pasado con nota sus primeras horas de vida.

Entre las estadísticas de las distintas redes sociales encontrarás qué días (y en qué horas de cada uno de ellos) se conectan tus seguidores. Esto no significa que debas estar pegado a la pantalla, recuerda que tienes muchas herramientas para programar tus publicaciones. Y también ten en cuenta que estas estadísticas pueden ir variando.

 

Público

¿Tienes entre tus seguidores a tu público objetivo?

Me gusta pensar que los tiempos de comprar cuentas llenas de seguidores o seguir la dinámica del “follow back” se ha terminado, porque no deja de ser un triste autoengaño… Estaremos de acuerdo que, para vender, de nada sirven cuentas fantasmas, personas que solo buscan aumentar seguidores o que nada tienen que ver con nuestro target. 

Si tienes claro quién es tu público objetivo y ves que no se encuentra entre tus seguidores es que tu plan de contenidos no está funcionando bien. Para y replantéalo.
 

Un cuadro de mando con las KPI necesarias te ayudarán a analizar y controlar de manera sencilla y efectiva la evolución de tu estrategia de marketing.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo en hola@martamartino.es







 

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